lunes, 22 de octubre de 2018

¿Qué es el soporte LTS y STS en Nutanix?

Hace poco días Nutanix liberó su versión AOS 5.5.7, pero solo unos días antes se anunció su AOS 5.9, y varios colegas y clientes me han preguntado cómo se anuncia una versión "inferior" (5.5.7) después del anuncio de una nueva versión (5.9).

Bien, eso se explica porque Nutanix está utilizando el esquema LTS y STS para liberar las nuevas versiones (releases) de algunos de sus productos. En el KB 000005505 publicado inicialmente en Abril 2018, Nutanix anunció que para AOS, se generarán actualizaciones con soporte tipo STS y LTS.




El término Short Term Support (STS) hace referencia a versiones con nuevas características, cuya frecuencia de liberación es trimestral, y tiene un período de mantenimiento de 3 meses, más 3 meses adicionales de soporte.

En cambio el término Long Term Support (LTS) refiere a versiones que enfocan principalmente en solucionar errores (bugs) con poca introducción de nuevas características. Tiene 15 meses de mantenimiento, más 6 meses adicionales de soporte.




NOTA: este ciclo de liberaciones STS y LTS aplica solamente a AOS. Otros productos como Prism Central o AFS (Nutanix Files) no siguen este esquema, sino que el mantenimiento cesa inmediatamente después sea liberada una nueva versión.

Por ejemplo, en el caso de Prism Central (PC), al final del período de mantenimiento existe un plazo de 3 meses para resolución de problemas. Así, si por ejemplo Nutanix liberó PC 5.7 en Mayo1 de 2018, y en Julio 1 de 2018 libera PC 5.8, entonces PC 5.7 tendrá mantenimiento hasta Julio 1 de 2018, y el soporte o resolución de problemas estará disponible hasta Octubre 1 de 2018.



¿Porqué esto es importante?

Pues, las actualizaciones de AOS siempren son a versiones posteriores, de modo que no hay forma de reversar una actualización (no es posible hacer downgrades).

El siguiente cuadro resume fechas en que las diferentes versiones de AOS han sido lanzadas, y su fecha máxima de soporte (EOS).


Hay una excepción en la versión 5.0.Z a la cual se le extendió la fecha máxima de soporte por 6 meses. El boletín completo de EOL para AOS lo encuentra en este enlace.

NOTA: las actualizaciones que consisten en parches de seguridad no tienen esquema de liberación, sino que se entregan según se requiera.

Algunos enlaces oficiales de interés:

Políticas y términos de soporte
Boletín KB 00005505 del anuncio de STS y LTS (requiere credenciales)
Boletín de Fin de Soporte (EOS) de AOS


Espero que esta breve nota sea de utilidad.

Saludos.
@RobertoUrgiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario