miércoles, 17 de octubre de 2018

Nutanix Certified Professional (NCP)

¡Hola mundo!

Hace unas semanas Nutanix anunció su nueva certificación Nutanix Certified Professional (NCP). 




El NCP es el primer nivel de certificaciones, luego existe en NCAP y finalmente NPX.


 
La certificación NCP 5.5 tiene como objetivo cubrir cómo implementar, administrar y solucionar problemas de Nutanix AOS 5.5 en los centros de datos, cubriendo conceptos como nodos, bloques, clúster, Prism, AHV y máquinas virtuales.

Lo podemos llamar una evolución de la certificación anteriormente conocida como Nutanix Platform Professional (NPP). La certificación NPP fue retirada el pasado 1 de octubre 2018. 
 
 El anuncio oficial menciona algunas diferencias entre las certificaciones NCP y NPP:

  • La certificación NCP ha sido desarrollada de forma más rigurosa y documentada, con el objetivo de alinearse a los estándares de la industria que se usan en la mayoría de los programas de certificación de TI.
  • El examen NCP será supervisado (proctored), lo cual significa que no pueden ser usados otros recursos para completar el examen. Se anuncia que se utilizará un sistema que todo el tiempo monitoreará el comportamiento de los aspirantes, y de esta forma también se confirmará la identidad de quien toma el examen.
  • Los aspirantes no necesitan viajar para rendir el examen. Se hará de forma remota, de modo que se puede tomar desde cualquier sitio. Como se hará de forma supervisada, se mantiene un entorno controlado para los aspirantes.

Para la supervisión la plataforma utilizada por Nutanix es ProctorTrack que descarga una aplicación que se integra con el navegador y registra todo el tiempo el movimiento del aspirante, y lo que tiene en su(s) pantalla(s).

ACTUALIZACIÓN: Para Enero 2019, parece que la plataforma utilizada cambió. Ahora se hace referencia a PSI Exams Online. El esquema es similar, pero tienes un monitor en vivo controlandote mientras das tu examen, el cual se hace en un navegador seguro denominado PSI Secure Browser.





El examen NCP 5.5 consiste en 75 preguntas de opciones múltiples, disponible solo en idioma inglés y con 120 minutos de tiempo. Tiene un método de calificación escalado, en el cual se requiere obtener una nota de al menos 3000. La escala va de 100 a 6000.

Para nuestra regiones (Latam), el permitir dar el examen de forma remota es muy valioso, además porque también se ha anunciado que hasta el 27 de noviembre de 2018 (ACTUALIZADO) 31 de Enero de 2019 el examen NCP ¡no tendrá costo!  

Después de esa fecha el examen NCP tendrá un costo de US$199 (USD) por cada intento.


Del NCP Datasheet obtenemos los objetivos del examen, divididos en 14 secciones:

Sección 1 – Conceptos de Nutanix Enterprise Cloud
Sección 2 – Administrando un Clúster Nutanix
Sección 3 – Asegurando un Clúster Nutanix
Sección 4 – Redes
Sección 5 – Creación y Administración de máquinas virtuales (MV)
Sección 6 – Monitoreo de salud y alertas del sistema
Sección 7 – Distributed Storage Fabric (DSF)
Sección 8 – Migración a Acrópolis hipervisor (AHV
Sección 9 – Servicios de Acrópolis (ABS, AFS) 
Sección 10 – Resiliencia de datos
Sección 11 – Protección de datos
Sección 12 – Prisma Central
Sección 13 – Mantenimiento de Clúster
Sección 14 – Operaciones

¿Te interesa? 

Acá los enlaces con más información y detalles para el registro.


 

¡Buena suerte!

@RobertoUrgiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario