miércoles, 5 de julio de 2017

Consideraciones de Conectividad y de Capacidad

Hace unos días escribí unas breves notas con consideraciones que, desde el punto de vista de preventa, sugiero tener en cuenta al momento de dimensionar una solución de almacenamiento.

Ahora voy a detallar mejor las consideraciones a tener en cuenta respecto de la conectividad y la capacidad.

Consideraciones de conectividad

La conectividad en ocasiones es una variable que no se puede elegir, porque el cliente ya posee infraestructura para este propósito. Sin embargo, hay que tener en cuenta las diferencias para hacer las sugerencias técnicas para el correcto dimensionamiento de la solución. En general, los entornos que se analizan están basado en protocolo Fibra Canal y protocolo Ethernet.

Fibra Canal (FC)


Si la conectividad es por Fibra Canal, es importante validar la compatibilidad de velocidad, en especial cuando ya existe alguna solución de almacenamiento. Los sistemas vigentes soportan velocidades de hasta 16 Gbps, con capacidad de auto negociación a 8 Gbps y hasta 4 Gbps, pero eso dependerá también de la infraestructura de los switches SAN disponibles. Acá es importante tener en cuenta que es probable requerir actualizaciones de firmware, y es mandatorio que exista soporte con el fabricante de los mismos para este propósito.







En el caso de los cables usados, se recomienda el uso de cables OM3 y OM4: la principal diferencia entre estos cables es la distancia que se soportan dependiendo de la velocidad a usar. Por ejemplo, en una red SAN a 16Gbps, usar cables OM3 permiten hasta 100 metros, en cambio con cables OM4 se consiguen hasta 125 metros.

Ethernet



En conectividad Ethernet, las velocidades usadas son 1GbE y 10GbE, con auto-negociación. Es importante definir la infraestructura de red existente, porque aunque al estar basado en IP se puede usar los mismo componentes de red LAN, se debe buscar separar las redes (LAN y SAN-IP) de forma física o lógica (VLANs) y evitar problemas de rendimiento (como sobre-suscripción) o de seguridad.

Para Ethernet existe conectividad en cobre o fibra, de modo que es necesaro validar que los switches tengan disponibilidad de puertos. Es recomendable usar fibra si la velocidad es 10GbE, especialmente por mayores distancias soportadas, y deben seguirse las recomendaciones de los fabricantes en las configuraciones de los switches, como por ejemplo el uso de Jumbo Frames (MTU 9000) o control de flujo (Flow Control).


Consideraciones de Capacidad


La capacidad requerida es uno de los factores más "sencillos" de determinar cuando se dimensiona una solución de almacenamiento, y esto hace que sea una de las variables en que más se pueden cometer errores.

Por eso es importante tener en cuenta ciertas variables, como por ejemplo:

Capacidad de los discos y unidades SSD


El sistema binario normalmente es usado para determinar capacidad y velocidad de los diferentes componentes de TI, pero la nomenclatura usada describe el sistema decimal. Es así que un Megabyte (MB) se considera 2^20 bytes, pero realmente un Megabyte es igual a 10^6 bytes. Como aclaración 2^20 bytes es igual a 1 MiB (1 Mebibyte).






Esta diferencia puede generar confusiones y problemas con el dimensionamiento, porque mientras los fabricantes de discos usan el sistema decimal, algunos sistemas operativos usan el sistema binario, y genera diferencias en su capacidad real. En este blog hay una entrada que detalla este tema con mayor profundidad.


La sugerencia acá es utilizar las herramientas de los mismo fabricantes para conocer la capacidad real de un sistema de almacenaiento (por ejemplo Dell EMC ofrece el Unity Sizer); si eso no existe, es mejor considerar aproximaciones conservadoras.

Arreglos de discos


Los arreglos de discos (conocidos como RAID) permiten protegerse contra fallas individuales de discos y/o además obtener mejoras de rendimiento. Existen diferentes tipos o niveles de arreglos, cada uno con ventajas y desventajas, así como implicaciones de capacidad usable.


Discos de reemplazo (Hot Spare)


Para aumentar la disponibilidad en la soluciones de almacenamiento es recomendable el uso de discos de reemplazo (Hot Spare ó HS). Los discos HS tiene la función de reemplazar cualquier disco averiado dentro de un arreglo de discos, y por esta razón no se debe considerar dentro de la capacidad total del almacenamiento.

Caché de almacenamiento


Existen soluciones que soportan capas de caché de almacenamiento basadas en unidades de estado sólido (SSD). En general, esta capa de SSD no se considera en la capacidad total del almacenamiento, sino que se utiliza para obtener altos rendimientos en especial para las operaciones de lectura.

Espacio para snapshot y clones


Los snapshots (imágen instantáneas) y clones en los sistemas de almacenamientos son usados para respaldos, escenarios de pruebas, replicación, etcétera. En el dimensionamiento deben considerarse el espacio que se dedicará para estos propósitos, y puede ser muy variable dependiendo de las tecnologías a usar.

Por ejemplo, la replicación de Zerto estima entre un 7% y 10% adicional de la capacidad de las máquinas virtuales para su CDP (journaling).

Provisionamiento por demanda




Una de las tecnologías más útiles y usadas en la actualidad es el aprovisionamiento por demanda o Thin Provisioning. La principal ventaja es que posibilidad de sobre-aprovisionar el espacio requerido para una máquina virtual o física, pero se debe tener cuidado con los límites reales del espacio disponible, así como el impacto en rendimiento que puede tener en la plataforma (especialmente si se hace del lado de los servidores y no del almacenamiento).

Crecimiento de la capacidad


La capacidad de almacenamiento de un cliente suele estar afectada por 2 tipos de crecimiento: el crecimiento de datos por la información generada por los sistemas actuales, y el crecimiento generada por el aumento de usuarios y/o nuevos servicios.

Esta información es normalmente proveída por el cliente, y lo que se debe buscar es cotejar esa información con los datos recabados durante el levantamiento de información, porque el cliente tiende a sobre-dimensionar el requerimiento de espacio requerido.

Personalmente suelo utilizar la herramienta DPACK (Dell Perfomance Analysis Collection Kit) porque se cero invasiva (no requiere instalación ni agentes) y permite conocer en línea el comportamiento de la infraestructura (capacidad de almacenamiento, rendimiento por IOps, uso de CPU, memoria RAM entre otros) de forma gráfica sencilla.


Espero sean de utilidad estas breves notas, quizá sea de interés también:



No hay comentarios:

Publicar un comentario