domingo, 28 de agosto de 2016

Lo nuevo: Veeam Availability Suite 9.5

Hola mundo


Hace unos pocos días Veeam hizo oficial su más reciente versión de producto; lo anunciaron como Veeam's Next Big Thing, así que vamos a revisar algunas de las nuevas características y/o productos mostrados.



Veeam Agentes: Linux y Windows

Uno de las principales objeciones que se escuchaban al querer posicionar Veeam como herramienta de respaldos, es (era) la limitación de proteger solo entornos virtualizados con vSphere o Hyper-V; y es que usualmente existen entornos (cada vez menos por suerte) en donde hay servicios que por diversas razones se mantienen en servidores físicos.

Hace un tiempo Veeam tiene disponible un "agente" para entornos físicos, el ya conocido Veeam Endpoint Backup diseñado para Windows de usuario final, pero ahora ya se hizo el anuncio oficial de los agentes para entornos Windows Server y Linux.

Veeam Windows and Linux Agents


Se anuncian características tipo Enterprise, como procesamiento application-aware, calendarización flexible y opciones diversas de retención. Habrán versiones gratuita, workstation y server, cada una con diferentes niveles de funcionalidad.

Tanto el agente para Windows como para Linux ofrecen integración con los repositorios de Veeam Backup and Repication, así como con Veeam Cloud Connect para generar respaldos directos a entornos de cloud.

Veeam Agent for Microsoft Windows



Veeam Availability Orchestrator

Veeam apunta a fortalecer su posición no solo como una herramienta de respaldos, sino de disponibilidad. Su característica de replicación integrada ahora se ve fortalecida con el anuncio de un orquestador para recuperación de desastres (DR), que promete facilitar la construcción, ejecución, pruebas y documentación de los planes de DR. Se espera tener un beta del producto en unos pocos días (Septiembre 2016).


Veeam Availability Orchestrator


Veeam Availability Console

Al tener ahora entornos virtuales, físico y de cloud que administrar, Veeam ha desarrollado su Availability Console, que promete a las organizaciones una forma más sencilla de administrar la protección de los entornos de nube, oficinas remotas y usuario finales. Así mismo los proveedores de servicio podrán entregar de forma más ágil los servicios de respaldos y replicación basados en Veeam a sus clientes.

Veeam Availability Console


Direct Restore a Microsoft Azure

La posibilidad de hacer restauraciones a la nube de Microsoft Azure es una gran característica que permite optimizar recursos y reducir costos. Esta característica permite obtener respaldos de los entornos físicos (Windows, Linux) y virtuales y llevarlos a Azure, para objeto de migración y/o respaldos.

Veeam Backup para Microsoft Office 365

Es conocido que cada vez es más popular el correo en la nube de Office 365. Si bien es cierto que esa plataforma ofrece un nivel de seguridad muy alto, no reemplaza la necesidad de tener una copia local de los correos. Y qué mejor que tener una plataforma como Veeam con su granularidad para este propósito.

Uno de los anuncios de Veeam fue precisamente su herramienta de respaldos para correo de Office 365, y por lo que se vió tendrá funcionalidades similares a las ya conocidas y poderosas características que tenemos en las instancias On-Premise de Exchange Server.

Veeam Backup for Office 365

Veeam Backup for Office 365


Solo imaginen poder restaurar correos, contactos, citas, y más, sea como .pst, archivo adjunto, o inyectarlo directamente a mi buzón de Office 365, suena bien, no? Y mejor aún que se anunció una promoción de hasta 3 años de suscripción gratuita del servicios para clientes Veeam.



Chargeback y billing en Veeam ONE

El anuncio de la característica de tarifador (chargeback) que se anunció con Veeam ONE 9.5 se alinea al enfoque de poder medir, controlar y monetarizar el impacto que TI ofrece a las organizaciones. Estará disponible tanto para empresas como proveedores de servicio, y se espara ayude a ahorrar y ubicar de mejor manera los recursos.



Integración con snapshots de Nimble Storage

Siguiendo con su integración con fabricantes de almacenamiento, ahora además de HPE, NetApp y EMC, se anuncia la integración de Nimble Storage con Veeam Availability Suite 9.5.



Esto permitirá utilizar snapshots de Nimble para obtener los respaldos, utilizar los Veeam Explorers directamente desde el almacenamiento, e incluso la característica de On-Demand Sandbox.


Veeam + IBM

Como un adelanto de la versión 10, se anunció también la integración de Veeam B&R con la plataforma de almacenamiento de IBM.

Veeam + IBM

Habrá un Tech Preview en el VeeamON en Mayo del 2017, que será en New Orleans.

Integración avanzada con ReFS

Resilient File System (ReFS) es el nuevo sistema de archivos de Microsoft introducido en Windows Server 2012, con la intención de ser la evolución de NTFS.

Aunque no es un sistema de archivos masivamente usado aún, Veeam ya anuncia la integración con ReFS para obtener extraordinario desempeño.

--

Como vemos, hay temas interesantes de este fabricante, y como siempre los beneficiados son los usuarios, que podrán hacer uso de herramientas cada vez más poderosas, intuitivas y que permiten elevar los niveles de servicios que brinda IT a las organizaciones.


Espero sea de utilidad, hasta la próxima.

@robertourgiles



Más info:
https://go.veeam.com/launch-event-recorded.html
https://www.veeam.com/pdf/datasheet/veeam_availability_suite_9_5_highlights_en.pdf
https://www.veeam.com/pdf/datasheet/veeam_agents_one_pager_datasheet_en.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario